Dean Karnazes: el hombre que no puede dejar de correr

5 minutos
Dean Karnazes: el hombre que no puede dejar de correr

Durante la celebración de las bebidas de su 30 cumpleaños, Dean Karnazes anunció que se iba y luego procedió a correr 30 millas durante la noche, a pesar de que no había corrido en 15 años.

Fue el comienzo de una obsesión de toda la vida que lo convirtió en uno de los ultra-corredores más famosos de la historia.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él por videollamada este verano. Tenía trofeos y medallas en abundancia como telón de fondo. Pero la pantalla seguramente no es lo suficientemente grande como para que sea toda su colección de premios y eso es antes de considerar los numerosos desafíos en solitario sin trofeos que ha asumido.

El californiano ha corrido 50 maratones en 50 estados de EE. UU. En 50 días, 316 millas en 12 días a lo largo de la Ruta de la Seda en Asia Central, 3000 millas a través de América, un maratón hacia el Polo Sur y ganó el Maratón de Badwater. Ha sido nombrado por Tiempo revista entre las «100 personas más influyentes del mundo» y apareció en el El programa de hoy, 60 minutos y El último espectáculo con David Letterman.

Sin embargo, se le ha citado diciendo que no es particularmente talentoso. En uno de sus libros, escribió: “No nací con ningún talento innato. Nunca he tenido un don natural para nada. Siempre tuve que trabajar en ello … La perseverancia obstinada es lo que me ayudó a superar la vida. Pero aquí había algo en lo que era medio decente. Poder correr grandes distancias era lo único que podía ofrecer al mundo. Otros podrían ser más rápidos, pero yo podría ir más tiempo. Mi cualidad más fuerte es que nunca me rindo «.

Estaba siendo modesto cuando dijo que le faltaba talento. Después de todo, ha terminado cuarto en la Western States Endurance Run, una de las carreras de trail de mayor calibre del mundo, a la edad de 40 años. Es mucho mejor que ser capaz de correr lento durante un largo trecho. Sin embargo, una gran parte de su estatus legendario no proviene de su talento para correr, sino de su capacidad para inspirar e influenciar a otros con lo que hace, particularmente en la escritura de su libro.

Y su quinto libro recién publicado, La euforia de un corredor: mayor, más sabio, más lento, más fuerte, podría inspirar a más personas. Se trata esencialmente de volver a visitar los Estados del Oeste después de una brecha de 10 años en 2019, pero a lo largo de él reflexiona sobre su carrera como corredor y cómo ha cambiado el deporte en ese momento.

Uno de los temas con los que comienza es cómo el ultra-running ha explotado desde que comenzó. Es justo concluir que él mismo participó en eso. Reconoce que este interés ha llevado desde entonces a un cambio a los senderos. “Ha habido un gran movimiento; lo acuño como la conversión de camino a sendero”, me dice. «Hablo con muchos corredores de ruta y muchos me han dicho que quieren probar el trail running».

Para algunos, el movimiento ha ido demasiado rápido y podría provocar una rápida erosión de los senderos y otros impactos ambientales. Fomenta una mayor conciencia del problema, diciendo: «Creo que las personas que tienen más experiencia en el deporte deberían alentar a dejar el sendero mejor que cuando lo encontraste, por lo que nunca dejar basura tirada, por ejemplo».

Otra forma en la que ha cambiado el ultra-running, como refleja en el libro, es su competitividad. Los gustos de Kilian Jornet y Jim Walmsley han llevado el deporte a otro nivel y, a su paso, han traído una nueva generación de jóvenes más rápidos. Él recuerda una de sus carreras de preparación de 2019 y cuando él, para entonces en sus cincuenta y tantos, iba a ser superado por un joven pargo.

“Mientras lo hacía, pude sentir que estaba mucho menos tenso que yo. Y ahí se afirmó mi pesadilla existencial. No temía tanto perder ante un niño más joven; lo que temía era perder mi relevancia «.

La idea de volverse más lento es uno de los temas del título, por lo que hago que él se expanda. “A medida que el deporte ha evolucionado para convertirse en un deporte más competitivo, he superado mi mejor momento en las carreras. Gano casi todas las carreras de grupos de edad en las que estoy, pero a nadie le importa eso ”, dice. “¿Me gustaría ser un Kilian o un Jim? Ciertamente lo haría, pero mi día ha ido y venido en lo que respecta a ese tipo de competitividad. Ahora estoy siendo el mejor Dean que Dean puede ser y eso significa tratar de alentar a otras personas a que se involucren en el deporte, y escribir sobre el deporte, con suerte, atrae a más personas «.

Eso es lo más lento. ¿Qué tal los más sabios? Él responde: “Me he vuelto más sabio porque estoy comprometido a ser el hombre que soy, que es más o menos un corredor. Vivir mi pasión y no desviarme de ese camino es algo que he aprendido que me traerá satisfacción. A pesar de que está corriendo, es de lo que estoy hecho, está en mi sangre «.

En cuanto a la parte final del título, señala cómo cuidarse le ha permitido mantenerse fuerte y evitar lesiones: “Me quedo en los senderos. Hago mucho entrenamiento cruzado. Realmente cuido mi cuerpo. He limpiado mi dieta. Nunca he tenido una lesión en tres décadas de golpear fuerte en los senderos. No preveo que una lesión me frene, así que espero que nada se interponga en mi camino «.

Dean dice que le hubiera gustado haber corrido más en el Reino Unido, aunque ha hecho algunos senderos en el Distrito de los Lagos. Lo que más recuerda de él son los mosquitos y la asombrosa velocidad de los corredores locales. “Fell correr es bastante agresivo”, recuerda. “Es un tipo diferente de correr. Todos llevaban púas; Yo no lo hice y fueron mucho más rápidos que yo. La carrera cuesta abajo era otra cosa «.

Entonces, ¿a quién, aparte de los corredores de cumbria, admira alguien que ha inspirado a tantos a entrar en el ultra-running? Demasiados para mencionarlos. “Mis compañeros son tipos que me inspiran”, responde. “Scott Jurek, es un poco más joven que yo; Karl Meltzer es un tipo que me inspira «. Como alguien con herencia griega, también elige a Yiannis Kouros, el legendario corredor de esa nación que posee varios récords mundiales ultra de los noventa.

“Muchos nombres que conocerías, corredores locales con los que corro que no son héroes, ni siquiera están en el podio, pero he visto su valor para llegar a la meta en ciertas carreras, y eso me inspira más que las personas que están en el podio todo el tiempo porque están trabajando muy duro para llegar a la línea de meta «.

Su sed de seguir empujándose a los extremos no muestra signos de ser saciada. Para 2023, está preparando un desafío increíble para correr desde el punto más bajo de la Tierra hasta el más alto, que es el Mar Muerto hasta la cima del Everest, unas 4500 millas.

Dean dice: “Para mí, ¿cuál es la aventura definitiva que combina correr con exploración? La lista es interminable, siempre hay más aventuras por delante ”.

Dice que, además de ser atropellado por un automóvil, probablemente nunca dejará de correr. De hecho, como concluye conmovedoramente en su último libro: «Para mí, como para todo corredor, las carreras terminan, correr es para siempre …»