Destinos de trail running: Whinlatter Forest

5 minutos
Destinos de trail running: Whinlatter Forest

Si eres fanático del turismo parkrun, es probable que Whinlatter de Forestry England esté en tu radar. Su reclamo a la fama es que alberga el parkrun más montañoso del Reino Unido, con 205 m de ascenso a lo largo de cinco kilómetros. Pero también es una joya escondida para los corredores de senderos con sentido de la aventura.

Ubicado en el corazón del Distrito de los Lagos y rodeado por un paisaje espectacular de lagos, páramos y montañas, Whinlatter es el único bosque de montaña real de Inglaterra. No es necesario viajar a los Alpes con esto en nuestra puerta. Y, como una ventaja adicional, puede relajarse y repostar en el café a un precio razonable después, en lugar de volver a montar su casa para tomar un espresso y un trozo de tarta de myrtille en un refugio de montaña.

Whinlatter ha sido conocido durante mucho tiempo como un centro para el ciclismo de montaña, con senderos marcados tanto para principiantes como para aquellos que buscan una aventura más grande. Pero es menos conocido como destino para corredores.

Debo decir que, como corredor experimentado que está feliz de planificar mis propias rutas en los páramos, al principio estaba un poco escéptico sobre lo que este tipo de centro de senderos podría ofrecerme.

Al reunirme con algunos miembros del equipo de Forestry England que trabaja en Whinlatter, descubrí más sobre cómo atienden a los corredores. En primer lugar, ¿por qué correr en el bosque cuando tienes acres de páramos a tu alrededor? Sonia Dryden, Coordinadora de Bosques Activos de Whinlatter, dijo: “La retroalimentación que recibimos es que pasar tiempo en la naturaleza es realmente importante para las personas. Además de obtener los beneficios físicos de correr, obtienes todos los beneficios mentales positivos «.

En Whinlatter tienes bosque, vistas impresionantes a cada paso y vida silvestre como ardillas rojas, ciervos e incluso alpacas (en un recinto). De abril a septiembre, es posible que pueda ver un águila pescadora, pero es casi seguro que verá un pico cruzado o un jilguero. Es un oasis para la naturaleza y, una vez que estás a poca distancia del centro de visitantes (cuesta arriba, por supuesto) en tu carrera, realmente te sientes como si estuvieras a millas de la civilización.

Sobre la pregunta de qué pueden esperar los corredores de Whinlatter, Sonia nos dice: “Realmente hay algo para todos aquí. Tanto si quieres ponerte a prueba en una de nuestras rutas montañosas como si buscas algo un poco más fácil y plano, hay rutas para todos los niveles «. Obviamente, esto se evidencia en el éxito de Whinlatter parkrun. Si bien es innegable que es montañoso, se encuentra en senderos compactos y soñadores, lo que lo hace adecuado para aquellos que se aventuran a correr por senderos. Un participante incluso empujó una silla de ruedas por el campo.

Whinlatter ha marcado senderos para correr que han sido apoyados por Sport England utilizando fondos de la Lotería Nacional (actualmente hay rutas marcadas de 5k y 10k con planes para más durante el próximo año). Entonces, si desea tener una carrera encantadora en los lagos pero no se siente seguro en sus habilidades de navegación o no está familiarizado con el área, es un sueño. Del mismo modo, si eres un corredor seguro pero solo quieres desconectarte y correr 5 o 10 km más rápido y disfrutar de las impresionantes vistas en lugar de pensar en una ruta, es una manera perfecta de hacerlo. Y puede ser un trampolín hacia aventuras mucho más grandes. Debido a que Whinlatter está justo en el corazón de las colinas del norte, hay una gran cantidad de rutas de diversa dificultad justo en la puerta de su casa. Por lo tanto, puede usar Whinlatter como punto de inicio y finalización e ir a explorar.

Dan Mills, que trabaja en Whinlatter como supervisor de Forest Works, es un entusiasta corredor de montaña que nos señala con entusiasmo las clásicas rutas de carreras de montaña que tocan las áreas dentro y alrededor del bosque. Las carreras de caídas Grisedale Grind, Lord’s Seat y Coledale Horseshoe bordean el área. Dan también está entusiasmado con la forma en que su trabajo de manejo forestal complementa el trabajo que se realiza para ayudarnos a disfrutar del bosque. Es un bosque en funcionamiento, por lo que cultivan, cosechan y reabastecen madera. Para exportar la madera, colocaron ‘caminos’ (o senderos rocosos anchos y compactos) en el bosque y esos caminos son ahora la columna vertebral de los senderos para correr y andar en bicicleta. Dan llama a esto ‘silvicultura de usos múltiples’ y el bosque de trabajo realmente se codea felizmente con los usos recreativos del bosque. Incluso piensan en la ordenación forestal en parte en términos de «¿qué haría para tener la mejor vista?»

Los ingresos del trabajo forestal es una forma en que Forestry England puede mantener los senderos para nosotros. El otro es, bueno … ¡nosotros! Sarah Bruce, gerente de marketing y comunicaciones de Whinlatter, me dice que los ingresos del estacionamiento de automóviles, el café y las membresías se revierten en la administración de senderos, por lo que al correr en Whinlatter estarás apoyando la gestión de los senderos para correr existentes y el desarrollo. de nuevos. Y al observar el éxito del parkrun y otras iniciativas activas aquí, es muy posible que esté apoyando a las generaciones futuras en el trail running.

Evidentemente, existen enormes beneficios al hacer algunas de sus millas de bosque # Run1000Miles. El hermoso suelo firme bajo los pies (después de meses de correr por los pantanos), la tranquilidad, las vistas e incluso los olores del bosque lo convierten en una experiencia maravillosa. Y puede adaptarlo a lo que quiera que sea: parkrun con amigos, 10k sin prisas, comenzar en el bosque y luego hacer estilo libre para hacer una ruta más larga, por lo que es adecuado para todos. El hecho de que también esté apoyando activamente los senderos de carrera sostenibles con café y pastel después es una ventaja.

Rutas para todos

Corto y agudo: Una desafiante ruta circular de 5 km que tiene un mini bucle adicional en la parte superior. Te encontrarás corriendo principalmente por caminos forestales anchos con una sección corta en un sendero forestal. A medida que suba hasta Bob’s Seat, será recompensado con vistas espectaculares de Derwentwater, Keswick, Skiddaw y las cadenas montañosas circundantes, e incluso puede ver una ardilla roja o un corzo. Después de toda esa escalada, será recompensado con un descenso largo y suave hasta la meta. Esta ruta es utilizada por Parkrun todos los sábados y ha sido apodada ‘La Bella y la Bestia’ por la cantidad de corredores que escalan y las vistas con las que son recompensados.

Ir más largo: Esta ruta circular de 10 km aún más desafiante lo lleva a través de las partes más tranquilas de Whinlatter Forest. Comenzando por el lado norte y corriendo por caminos forestales, pronto se calentará mientras asciende hacia Seat How. Serás recompensado con una divertida sección cuesta abajo donde Derwentwater aparece a la vista y, a medida que tus piernas se recuperen, te adentrarás en el lado sur del bosque. Una segunda gran subida pasa a través de coníferas maduras, y finalmente se dirige cuesta abajo hacia Revelin Moss. Luego completará una sección cuesta arriba suave junto a Grisedale Gill que eventualmente lo llevará de regreso al centro de visitantes.

■ Obtenga más información sobre los senderos de Forestry England cerca de usted: forestryengland.uk