Review: La Sportiva Helios III

Alguien me aconsejó una vez que nunca deberías correr con un par de zapatos nuevos. ¡Sabias palabras, pero al diablo con eso! Mi La Sportiva Helios III llegó el día antes de una carrera nocturna de 21 km en el interior de Sunshine Coast, que incluyó la famosa «Dungeon». ¡Era una oportunidad demasiado buena para no poner estos zapatos en el escurridor!
La Sportiva es una marca italiana que comenzó en 1928. Originalmente fabricaban zuecos de madera y botas de cuero hechos a mano para leñadores y otros trabajadores en los Alpes italianos. Aunque todavía no está ampliamente disponible en Australia, La Sportiva está aumentando su perfil patrocinando algunos grandes eventos, como Ultra-Trail Australia y Brisbane Trail Ultra.
El Helios III es la tercera versión del popular zapato de trail minimalista y ligero de La Sportiva. Tiene una caída baja: 20 mm en la parte trasera y 16 mm en la parte delantera para un total de 4 mm. La parte superior es una resistente malla mono-rebaba y nailon ripstop, mientras que la lengüeta está reforzada y se adhiere a la entresuela, una tendencia que muchos fabricantes están adoptando ahora. Las almohadillas de espuma impresas en 3D estratégicamente colocadas están justo donde las desea en la lengüeta y el puño para que deslizar este zapato sea cómodo y cómodo. A diferencia del resto de la gama de La Sportiva, el talón es flexible pero aún brinda soporte.
La suela utiliza el compuesto de goma Frixion Blue personalizado de La Sportiva, diseñado para proporcionar tracción en una variedad de superficies. Las crestas corren horizontalmente a través del zapato con orejetas en cada cresta. Las crestas y el diseño ondulado son una gran parte de por qué el zapato se flexiona y se adapta debajo del pie, mientras que las orejetas triangulares agregan agarre adicional en superficies más sueltas y colinas empinadas.
Entonces, ¿cómo se sienten? Lo primero que noté fue que eran bastante estrechos. Afortunadamente, la parte superior cede un poco cuando te los pones, y son ajustados pero no incómodos. Con el tiempo, se estiran y se amoldan un poco a su pie. Sin embargo, si te gusta una puntera grande y espaciosa, es posible que estos no sean para ti.
Caminando por la línea de salida de la carrera de 21 km, admiré cómo la suela minimalista se flexionaba bajo mi peso. Ese diseño de suela ondulada realmente funciona. También se sentían ligeros. Como, luz loca. Estos zapatos querían ir rápido. Aquí es donde el Helios siempre ha contrastado con las otras ofertas de La Sportiva, que tienden a ser más voluminosas y rígidas. He tenido un par de Jackals antes, pero en última instancia, no eran para mí.
Cuando comenzó la carrera, seguí mi ritmo habitual en el camino de tierra llano y compactado. Sin una pila de la que hablar y con un peso mínimo, me sentí casi íntima con el suelo. Con un centro de gravedad tan bajo, sería difícil rodar el tobillo. Podía sentir todo. La goma de la entresuela brindaba algo de protección y tenía un retorno encantador, blando y cómodo, pero la textura de lo que sea que estuviera debajo de los pies siempre estuvo ahí. A algunas personas les encanta esto; otros no tanto. Lo disfrute mucho; un equilibrio perfecto de sensación y amortiguación. Dicho esto, sin una placa de roca en este zapato, si aterrizas sobre algo afilado y dentado, lo sentirás, especialmente si la punta puntiaguda que pisas se desliza entre esas ondas de la suela exterior hacia la parte inferior suave de la goma de la entresuela expuesta. . Esto me pasó un par de veces en las secciones más rocosas. Sin embargo, esto no canceló los beneficios. Subiendo y bajando las secciones más empinadas, las orejetas me mantuvieron en su lugar. Apunté a algunos charcos, e incluso en el lodo grasiento de Queensland, no hubo deslizamiento. Los zapatos también se drenaron rápidamente. Ese nailon transpirable significaba que el agua que entraba fluía directamente hacia atrás en unos pocos pasos. Después de 17 km, caí en el Dungeon con confianza. Subidas y bajadas empinadas y retorcidas con surcos profundos y obstáculos de agua esporádicos en la oscuridad, no me importaba. Sabía que a estas alturas estos zapatos no me decepcionarían, y tenía razón.
Terminé la carrera bien cerca del frente del grupo medio y mis pies todavía estaban felices. Sin embargo, solo fue una media maratón, te oigo decir. ¿Y si quisiera alargarme en estos? Bueno, La Sportiva anuncia comodidad durante todo el día, y la entresuela es sorprendentemente lujosa para algo tan delgado. He hecho un par de carreras más largas con ellos desde entonces y no he tenido ninguna fatiga real, pero no estoy seguro de poder correr con confianza una ultra en estos sin que me empiecen a doler los pies. ¿Quizás solo soy un cobarde? Conozco a un par de corredores locales serios que han corrido más de 100 km en estos y confío en ellos. Como siempre, es algo personal.
El Helios III ha mejorado algunas de las sutilezas que plagaron la versión II. Han vuelto a un sistema de cordones tradicional, han realizado grandes mejoras en la parte superior y nos han dado esa lengüeta reforzada y más acolchada que abraza la parte media del pie. También hay que tener en cuenta: estos zapatos son aptos para veganos, por lo que pude disfrutar de mi barbacoa posterior a la carrera con la conciencia tranquila … Aparte del ajuste estrecho, me resultó difícil criticarlos. Dependiendo de dónde corras, es posible que te apuñalen o no el pie, pero te reirás de todos modos, ya que se trata de un zapato bien elaborado, rápido y divertido.